Para desarrollar los estudios de factibilidad de dos proyectos de líneas de transmisión en el norte del Perú, el Minem otorgó la concesión temporal a Transmisión Ciclón y Empresa de Generación Eléctrica Quercus. La iniciativa de la primera compañía se ubica en la región Lambayeque; y de la segunda, en Lambayeque y Piura.
En detalle, la propuesta de Transmisión Ciclón, denominada “Línea de Transmisión 220 kV SE Ciclón – SE Chiclayo Oeste”, comprende una infraestructura con una longitud de 74.48 kilómetros, con dos tramos subterráneos de 1,722 km y 1,733 km. El ancho de servidumbre será de 25 metros. Por su parte, Quercus realizará los estudios para la “Línea de Transmisión 500 kV S.E. Quercus – S.E. La Niña”. Dichas concesiones temporales fueron solicitadas por Transmisión Ciclón y Quercus en junio de 2021 y junio del 2023, respectivamente, y finalmente el Minem las aprobó con el visto bueno de la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica, en el marco de la Ley de Concesiones Eléctricas.
Para ambas compañías, la concesión temporal fue otorgada por un plazo de 24 meses y el Minem dispuso que las empresas
realicen los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el Patrimonio Cultural de la Nación. De vencerse el referido plazo y si las empresas no cumplieran con las obligaciones contraídas como concesionario respecto al cronograma de ejecución de los estudios de factibilidad, la Dirección General de Electricidad del Minem ejecutará la garantía otorgada.
Fuente: Gestión