La firma clasificadora Standard & Poor’s Global Ratings rebajó la calificación a “B+” desde “BB” a Petroperú como emisor de deuda a largo plazo, y también rebaja el perfil de crédito independiente (SACP, por sus siglas en inglés) de la compañía a “ccc+” de “b-”. Adicionalmente, mantiene la perspectiva estable.
S&P es clara: “consideramos que la estructura de capital de Petroperú es cada vez más débil”. Aún así, menciona que esperan que el desempeño financiero se recupere en 2024 una vez que la refinería de Talara entre en pleno funcionamiento. Asimismo, agrega que “el pobre desempeño en lo que va del año y el apoyo que se tradujo en una mayor deuda han debilitado la estructura de capital de la compañía, y no anticipan un desapalancamiento significativo de los flujos de efectivo de Talara en 2024-2025″.
“El 2023 seguirá siendo un año muy frágil para Petroperú en medio de la escasez de liquidez que desencadenó una nueva solicitud de ayuda al Gobierno y la necesidad de negociar los términos del convenio con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)”, se refiere S&P.
La calificadora de riesgo comenta que en medio de una liquidez más ajustada y un mayor apalancamiento de lo que se anticipó anteriormente debido al nuevo apoyo del Gobierno y el nuevo financiamiento de terceros, se revisó a la baja el perfil crediticio independiente (SACP) de la compañía a “ccc+” desde “b-”.
Fuente: Gestión