En el este de Francia y en diferentes lugares del mundo, se vislumbran grandes expectativas en torno a los depósitos de hidrógeno natural, un prometedor recurso energético. Sin embargo, persisten incógnitas acerca de uno de los combustibles más ecológicos disponibles. En la tierra rocosa de Lorena, un grupo de científicos ha detectado la presencia de un potencial depósito masivo de lo que se conoce como hidrógeno blanco, uno de los combustibles más puros de la naturaleza.
«El hidrógeno es mágico: cuando lo quemas, liberas agua, por lo que no hay emisiones de carbono que calienten el planeta”, explicó Jacques Pironon, investigador sénior y profesor de la Universidad de Lorena. «Creemos haber descubierto uno de los depósitos de hidrógeno natural más grandes del mundo».
A pesar del hallazgo, aún existen interrogantes sobre su tamaño exacto y la forma óptima de extraer este gas. No obstante, se suma a una serie de indicios en diferentes regiones del mundo que señalan la posible existencia de un «santo grial» de la energía limpia, oculto bajo tierra y listo para ser aprovechado.
Fuente: New York Times.