El nuevo récord se estableció entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, durante 149 horas consecutivas, rompiendo el récord de 2019 de 131 horas, durante las cuales se produjeron 1,02 GWh de energía renovable. Esto resultó ser más de lo que el país necesitaba, ya que el consumo industrial y doméstico solo alcanzó los 840 GWh.
Aunque este récord no significa que las plantas de combustibles fósiles no estuvieran operando en absoluto durante este tiempo, otro récord nacional establecido durante este período demostró que esto podría ser posible en un futuro cercano. Superando un máximo anterior de 56 horas consecutivas, Portugal también logró estar libre de gas natural durante 131 horas seguidas, y durante 95 de esas horas, produjo suficiente energía limpia como para exportarla a España.
Portugal es como un pionero en energía renovable. Mientras que el resto de la Unión Europea no se comprometió a ser neutra en carbono para 2050 hasta 2019, Portugal lo hizo en 2016. También tenía como objetivo dejar de utilizar el carbón como combustible para 2030, y con el cierre de sus últimas plantas de carbón hace casi dos años, logró alcanzar esa meta nueve años antes.
Asimismo, Portugal tiene como objetivo desmantelar todas sus plantas de energía de gas natural para 2040. A principios de este año, también estableció planes para duplicar la capacidad de energía solar e hidrógeno del país, siendo ya el hogar del parque solar flotante más grande de Europa. Si todo va bien después de las audiencias públicas, Portugal podría estar en camino de alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono.
Fuente: IFL